SESIÓN 10: INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 Esta semana, mi compañera Valentina y yo hemos expuesto el tema de La IA como herramienta de apoyo en el grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. Hablamos sobre qué se entiende por IA, su historia y cómo está influyendo en la educación; así como planteamos la práctica que debíamos realizar.

Propusimos encontrar con ayuda de Txyz.ia material de apoyo para defender una postura a favor o en contra de la implementación de la IA en el desarrollo de proyectos de fin de grado, dado que en esta IA se añade al lado de cada argumento la fuente de la que proviene (siendo así de gran ayuda en la búsqueda de información para tareas de clase).

En mi caso, he decidido buscar documentación para apoyar una postura en contra del uso de Inteligencias Artificiales en el desarrollo de proyectos de fin de estudios, y estos han sido algunos de los argumentos obtenidos:

  • La IA puede generar contenido académico de manera eficiente, pero su uso irresponsable puede ser problemático [1]. Los debates éticos, técnicos y académicos son necesarios para examinar cómo se debe utilizar la IA de manera apropiada en el ámbito académico.
  • El uso de la IA en proyectos de fin de grado podría afectar negativamente al rendimiento académico y al aprendizaje de los estudiantes. [2] [3] Es fundamental que los estudiantes desarrollen habilidades de investigación, análisis y redacción de manera autónoma.

  • La IA puede tener dificultades para capturar la complejidad y el contexto de los trabajos académicos, especialmente en áreas como las ciencias sociales [1]. Es importante mantener la autenticidad y la voz del estudiante en los proyectos de fin de grado.

Comentarios